El Dólar Estadounidense Puede Aumentar si se Producen Disturbios, los Datos del ISM Aumentan la Demanda de Liquidez

¿Está el dólar estadounidense en una posición fuerte debido a los disturbios del euro? Talvez no. Todavía hay dos factores cruciales que son responsables de la fortaleza del USD.

1.1 Fuente de demanda de liquidez – La oferta del gobierno de los EE. UU. – Sistema de reembolso y liquidación – La mayor demanda de liquidez proviene de los banqueros comerciales. Como suele ser el caso, los que están en la parte superior de la cadena de suministro, demandan más liquidez que los que están debajo de ellos en la cadena. Los bancos comerciales ven al USD como un refugio seguro y, en consecuencia, su demanda de liquidez se verá afectada por su posición de fortalecimiento frente al euro y al dólar estadounidense.

Según declaraciones publicadas por ejecutivos de los mercados de crédito, los bancos no desean asumir ningún riesgo financiero adicional a raíz de la Gran Recesión. Cuando el EUR / USD sube frente al USD, los balances bancarios aumentarán a medida que aumente la demanda de préstamos del operador de Forex.

Es la oferta de liquidez la que actúa como fuente de demanda de liquidez. Es la gran cantidad de personas que buscan una fuente de liquidez lo que aumenta el requerimiento de liquidez. La tendencia de pedir prestado más dinero con intereses debería mejorar, ya que actualmente no es rentable para la persona promedio.

Los bancos no están muy interesados ​​en agregar nuevos préstamos y necesitan mantener contentos a los nuevos clientes con los clientes existentes. Esta es la razón principal por la cual el número de préstamos para el primer trimestre (enero-marzo) fue tan bajo. Además, las ganancias bancarias fueron inferiores a las proyectadas, por lo que ciertamente es necesario que los bancos demuestren su popularidad entre los clientes.

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha sido muy estricta en el control de la impresión de dinero y, por lo tanto, el precio del dólar está bajo cierta restricción, pero no en la escala de 1999, cuando vimos un crecimiento sustancial en la oferta de dinero. Por ejemplo, en el año 2020, existe una probabilidad del 5% de que la Fed aumente las tasas de interés, pero solo una probabilidad del 5% de reducirlas.

Si bien estas tasas son moderadas, el entorno económico se ha debilitado en los últimos meses y la capacidad de la economía estadounidense para absorber una gran cantidad de nuevos préstamos es cuestionable. Por lo tanto, será difícil para el banco proporcionar una cantidad significativa de préstamos. Entonces los bancos están ajustando sus criterios de préstamo.

A medida que los bancos tengan en cuenta este costo adicional, se centrarán en sus activos líquidos, es decir, en bonos gubernamentales de alta calidad. El riesgo para los bancos de esta manera es el hecho de que los títulos públicos de alta calidad pueden volverse muy escasos en el futuro y es posible que no puedan entregar los rendimientos del capital, que actualmente se ofrecen.

Otro factor que afecta la demanda de liquidez es el tamaño del mercado, ya que los bancos intentan cumplir con los requisitos de liquidez. El tamaño del mercado aumenta los costos de los préstamos de dos maneras.

En primer lugar, la demanda de liquidez aumenta cuando los bancos exigen un préstamo más grande y corren el riesgo de obtener dinero del nuevo prestatario. Esto requiere un mayor desembolso de capital para pagar, lo que significa que el préstamo aumenta la liquidez de los activos del banco. En segundo lugar, el préstamo adicional da como resultado el crecimiento del capital de los bancos.

Los bancos deberían considerar los títulos públicos como la fuente de liquidez. Están disponibles y, como se mencionó anteriormente, la gran mayoría de la población los considera seguros.

A medida que los bancos se concentren en el tamaño del mercado, estarán en una mejor posición para proporcionar una gran cantidad de préstamos y estarán en una mejor posición para ofrecer una buena cantidad de liquidez. Los valores del gobierno proporcionan la liquidez necesaria.