Lavamanos Yen, USD / JPY se acerca al pico de 2019. AUD / USD gana en más estímulo RBA

A medida que nos acercamos al final del año y al pico del índice del dólar estadounidense, la divergencia más prominente del yen japonés con respecto al USD se encuentra a fines de octubre (Figura 1). El yen gana después de una ruptura más alta en el par USD / JPY y luego cae cuando el dólar cae en una fortaleza relacionada con las noticias. Al analizar estas tendencias de datos, podemos interpretar dónde podría estar la ruptura del USD / JPY y, lo que es más importante, dónde podría detenerse.

Los pares de divisas mejor descritos como “anclas” son el yen japonés y el dólar estadounidense (Figura 2). Un indicador comúnmente conocido como “Yen a Dólar” que representa la fortaleza del USD / JPY y otras monedas asiáticas frente al USD. Es un indicador principal de dónde es probable que el precio oscile antes de estallar. Después de este análisis, podemos pronosticar dónde y cuándo es probable que estalle el USD / JPY.

Durante la última década, el mercado japonés ha sido un indicador constante del USD / JPY. Esta tendencia sigue siendo cierta ahora que el USD / JPY y el Yen han subido al punto medio de su rango.

Si profundizamos un poco más en los datos históricos del mercado japonés, encontramos una correlación entre el USD / JPY y el Yen japonés. Esto tiene sentido, porque el yen japonés se comercializa casi exclusivamente como moneda de cambio. En muchos sentidos, esto tiene sentido ya que la mayor cantidad de comercio tiene lugar en el USD y, por lo tanto, se refleja en los tipos de cambio tanto para el Yen japonés como para el USD.

De acuerdo con esta tendencia, el yen japonés generalmente sigue al USD y también sigue la apreciación y depreciación del USD. Si bien el Yen ocasionalmente explota por sí solo, podemos usar este hecho para inferir la acción probable del USD, lo que hace que las predicciones sean muy útiles.

A fines de la década de 1990 y principios de 2020, el yen japonés generalmente siguió al USD y generalmente cayó antes de alcanzar su precio objetivo. El yen japonés subió, antes de caer nuevamente y este patrón ha continuado hasta nuestros días. El USD generalmente deja su ancla y comienza un rápido rebote, aunque a veces el rebote puede ser de corta duración.

Para aquellos interesados ​​en utilizar los mercados de divisas para invertir en el mercado de divisas, es muy útil observar los patrones de datos para el USD y el yen japonés. También puede ser muy útil observar las tendencias en varios pares de divisas diferentes, lo que permite comprender mejor dónde puede detenerse la tendencia. Los datos nos ayudan a hacer las mejores conjeturas sobre hacia dónde se dirige el USD.

El índice del dólar estadounidense ha aumentado drásticamente en los últimos tres meses y parece que alcanzará un máximo en otro máximo antes de comenzar los esfuerzos de recuperación económica. Esto puede verse como una buena noticia para los toros en dólares estadounidenses, ya que el movimiento del índice seguirá un camino similar al que hemos visto en el mercado japonés en los últimos cinco años.

El mercado japonés, como el dólar estadounidense, ha sido bien apoyado por el gobierno de EE. UU. En los últimos años. Encontramos este apoyo en la pequeña fracción del mercado que no está controlada por los principales inversores. Sería difícil discutir el hecho de que los inversores a gran escala tienen poca influencia en el mercado japonés.

También vemos apoyo para el dólar estadounidense en el hecho de que gran parte del mercado está siendo comprado por inversores globales que preferirían hacer su inversión en otro lugar. Buscan comprar activos seguros como bonos en lugar de activos más riesgosos como bonos del Tesoro. En tiempos como estos, es mejor invertir en activos seguros como los bonos del gobierno.

El G-20 ha propuesto un índice para proteger a los mercados de la inestabilidad económica y se han dirigido al mercado financiero. El índice de bonos del G-20 será la columna vertebral de la recuperación económica en esta parte del mundo y ciertamente ha dado un buen apoyo al dólar estadounidense.

Estas tendencias y eventos continuarán reforzando el dólar estadounidense y haciendo que el mercado de divisas sea más atractivo para los inversores y comerciantes. Con excelente flujo de caja.